Por qué iCloud puede ser una mala noticia para servicios como Google

20110615-065550.jpg

Aún queda bas tante tiem po para poder ver iCloud en todo su poten cial: falta que Lion aparez ca en la Mac App Store el mes que viene, y por supuesto también falta que iOS 5 llegue a todos nue stros dis pos i tivos móviles este otoño. Pero aún así, lo que pudi mos ver en la keynote de la pasa da WWDC dejó entr ev er una serie de pun tos que pueden hacer que en Google empiecen a pre ocu parse.

Enfoquémonos por ejem p lo en algo que todo el mundo conoce y usa: Gmail. Sus ven ta jas: una aplicación web potente, rápida y versátil; espa cio que va cre cien do lenta mente, her ramien tas avan zadas de búsqueda y acce so desde cualquier parte con sólo intro ducir la contraseña de nues tra cuen ta. Era algo que MobileMe ofrecía, pero con una web más lenta y con una sincronización no tan efi caz.

Pero claro, ahora resul ta que Apple nos ofrecerá una dirección @me.com gratis, sin croniza da a la perfección con las apli ca ciones de correo de todos nue stros dis pos i tivos, con 5 GB de espa cio, eti que tas, car petas, fil tros… y sin anun cios. Si somos usuar ios “cer ra dos” de Apple y usamos sólo dis pos i tivos de la compañía, una migración de Gmail al correo de iCloud es com­ple ta mente factible adop tan do las apli ca ciones nati vas de sus sis temas. A falta de com pro bar su rendimien to, claro.

Y también está el hecho de que a lo mejor algún día nece si ta mos acced er a nue stro correo desde un dis pos i ti vo ajeno: ¿no habría ningu na forma de acced er a él vía web? Quizás Apple esté pen san do en algo para cubrir este bache, o sen cil la mente dirá que “siem pre lleve mos el iPhone enci ma” para lavarse las manos.

Es curioso como cada empre sa se toma el con cep to de la nube de forma difer ente. Mien tras que Google cada vez mueve más y más fun ciones a la web (esta misma tarde hemos sido tes ti gos de ello tras un even to que han cel e bra do en San Fran cis co), Apple quiere elim i nar todo ras tro de apli ca ciones web en sus ser vi cios y mover lo todo a sus pro gra mas nativos.

Es decir, que aunque este mos usan do una aplicación del sis tema haya toda una infraestruc tura detrás lla ma da iCloud que se encar gue de sin cronizar todos los cam bios entre nue stros dis pos i tivos. Y que sea com ple ta mente invis i ble, que ni nos per cate mos de que existe. Según Apple, este es el camino a seguir para pasar a alo jarnos en la iNube, y dejar las apli ca ciones web para otras cosas. ¿Le saldrá bien la juga da? ¿Ten dremos final mente una comu nidad de Apple que usa los ser vi cios de Apple al com ple to y en gran mayoría? Tras la aven tu ra de MobileMe en Cuper ti no seguro que sueñan con ello. En la com pe ten cia debe de ser lo último que desean.

Fuente applesfera

Deja un comentario