Cognitoys, los juguetes de aprendizaje de IBM

Como papá me enfrento a un reto sin precedentes cada vez que me toca comprarle un juguete a mi hijita.

El dilema se presenta al momento de elegir, la búsqueda siempre esta enfocada en un elemento que sea educativo, pero a la vez, que también les aporte conocimientos útiles para su día a día y por que no también para el futuro.

En este contexto nacen los denominados “Cognitoys” un proyecto que surgió en Nueva York y comenzó tras ser publicado Kickstarter.

El primero de ellos es el dinosaurio de la compañía Elemental Path, el cual es capaz de entablar conversaciones con los niños, e incluso de adoptar distintas personalidades para adaptarse mejor al niño que lo utiliza.

A simple vista, parece bastante normal, pero tiene ciertas particularidades como micrófonos en sus orificios nasales y un parlante en su boca.

Además, es capaz de reconocer las habilidades del niño como por ejemplo, distinguir con base en sus conversaciones si recién comienza a utilizar ciertas palabras y de esta forma ayudarle a reforzar su aprendizaje. “Papá, que quiere decir pelot&d#??”.

Lo curioso es que las respuestas son de lo más ingeniosas porque sus creadores han instalado todo un complejo sistema de procesamiento desarrollado por IBM.

Como funciona el juguete?

La verdad es bastante simple. El niño debe realizar la pregunta al dinosaurio (en inglés, único idioma disponible por el momento). El dinosaurio procesa la información y responde claramente. Además, las preguntas del niño y las respuestas del juguete son enviadas a una “nube” de datos personales que pueden ser administrados por los padres en una cuenta personal. De esta forma, hay una cierta tranquilidad de poder saber de qué trata la charla de nuestros hijos y así llevar control al respecto.

Lo cómico es que el robot es tan curioso que si no sabe una respuesta o se le preguntan algo “incómodo” como:

“¿De dónde vienen los bebés?”, automáticamente responderá: “Pregúntale a mamá o a papá”.

Además, toda la parte física del dinosaurio ha sido construida con ayuda de las impresoras 3D.

Acá podemos ver un ejemplo de la interacción entre los niños y el dinosaurio:

Qué opinas? Es un juguete qué comprarías para tu hijo?

By @arielacri

Leave a Reply