Skip to content →

Adiós Omnifocus, hola 2Do!

Comencé con esto de la productividad personal o GTD mas bien por una dificultad para recordar todo lo que tenía que hacer que por ser “improductivo”, la búsqueda era sobre algo que me permitiera olvidar menos y hacer más.
Luego de leer uno de los libros que mas recomiendan como introducción a la temática, para algunos filosofía de vida, pasé a la parte práctica directamente. Si bien no es necesario hacerlo con una aplicación, basta con un papel y lápiz, comencé a utilizar la aplicación Omnifocus para llevar esta metodología adelante, gracias a mi amigo David que me prestó su cuenta de iTunes para bajarme la app que es bastante cara y sobre todo si vivís en Argentina, y ni hablar de que se deben pagar por separado las versiones para cada dispositivo!

Pero es por esto último que decidí decir “adiós Omnifocus” y volcarme a 2Do.
Esta búsqueda de un nuevo sistema que me permitiera llevar al día lo que tenia que hacer, me llevo a descubrir 2Do como nueva alternativa.
2Do es una aplicación de productividad, que fue lanzada el 9 de noviembre de 2009, realizada por un desarrollador ”Indie” (es decir que labura el solo), y que a su vez es poco nombrado en la red de redes, Fajad Gilani.

Es sencillamente el administrador de tareas más versátil en mi opinion para iOS y OSX, además de tener la ventaja de ser universal en iOS.

Es destacable que 2Do tenga 55 actualizaciones gratuitas desde su salida, y no obligue a los usuarios a pasar por caja con la salida de cada nueva versión.

Es una aplicación de gran alcance con muchísimas opciones, y al menos inicialmente tiene una curva de aprendizaje algo empinada para los que ingresan a este mundo.

La aplicación esta estructurada de una forma casi tradicional, permite navegar las tareas y organizarlas en listas. Tanto en el iPhone como en el iPad, 2do se divide en una serie de paneles: a la izquierda, una barra lateral contiene elementos como la bandeja de entrada (que puede deshabilitarse si uno no es un talibán del GTD), hoy, hecho, listas generadas por el usuario y listas inteligentes.

 
Cada elemento puede ser personalizado y reorganizado: dando un toque largo sobre un icono o etiqueta en la barra lateral se muestra un menú contextual con opciones para modificar todos los estados de la lista de hecho o programado, renombrar una lista, cambiar el grupo al que pertenece, cambiar su color, archivarlo o duplicarlo y reordenarlo.

  

Si se realiza una pulsación larga sobre alguna de las listas de la barra lateral y luego pulsamos “administrar listas”, se podrá editar el orden de cada lista en la barra lateral.

Las tareas se muestran en el área central de la pantalla, con una barra de título en la parte superior que muestra un recuento de tareas atrasadas y del total de tareas de esa lista, además de una barra adicional para las opciones de clasificación y modo de enfoque. Hay tres opciones de diseño diferente que pueden activarse mediante un pellizco como el de hacer zoom en la lista de tareas, se puede alternar entre normal, comprimida o extendida.  

 La barra lateral no tiene por qué mostrarse todo el tiempo, ya que puede ocultarse deslizando la pantalla hacia la izquierda. En general yo tengo oculta la barra lateral.
Deslizando hacia la izquierda un poco más se muestra el panel de etiquetas, donde podemos filtrar las tareas por etiqueta o también por localización y traer eventos del calendario.

En cuanto a la sincronización de datos entre dispositivos, la aplicación ofrece tres opciones: Dropbox, recordatorios o Toodledo.
En la Página Web de 2Do esta la información al respecto presentada en forma clara, yo elegí la sincronización mediante Dropbox, que a propósito funciona muy bien. 

 

Una de las opciones que mas uso es la extensión de 2Do, que nos permite guardar tareas, fechas, listas, direcciones URL, notas y etiquetas etc.

La recomiendo ampliamente, ¿y? ¿ya estas pensando entrar al mundo de las apps de productividad?

By @arielacri

Published in Uncategorized

Comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: