Skip to content →

Gestos en iOS que no son tan obvios

Luego de conversar con algunos usuarios de iOS no tan power users como nosotros, noté que la mayoría desconoce los gestos que tiene a disposición en su diospositivo.

En general al momento de comunicarnos, no solo empleamos el habla, si no que también empleamos el lenguaje corporal de los gestos, y esto de andar refregando nuestros dedos sobre pantallas multi-touch termina siendo no otra cosa que una forma de comunicación o no?

Cuando me curé me pase a OSX, una de las cosas que aprendí al poco tiempo son los atajos de teclado, que no eran tan evidentes, algunos los escuché por ahi, otros los busqué, y algo similar ocurre en iOS. Hay muchos gestos no evidentes que se propagan de boca en boca.
Los atajos de teclado de OSX, serían una especie de equivalencia a los gestos en las pantallas táctiles, que por lo general no estan muy a la mano, si no mas bien ocultos, y mejoran bastante la experiencia del usuario de iPhone y iPad.

Compartimos con ustedes algunos de ellos.

Cambiar de aplicación en el iPad.

Con cuatro o cinco dedos al mismo tiempo y deslizando hacia arriba en la pantalla del iPad podremos cambiar de aplicación sin necesidad de emplear el botón home, luego realizando el gesto de “pinch” (pellizco) también con cinco dedos, podremos volver a la pantalla de inicio.

También podemos desplazarnos entre aplicaciones activas deslizando hacia la derecha o izquierda, también con cuatro o cinco dedos (es uno de los gestos que mas uso). Esta característica puede modificarse desde Ajustes–>General –> Multitarea.
Si tenés la suerte de utilizar un iPhone con 3D Touch, se puede deslizar desde el lado izquierdo de la pantalla con más fuerza para cambiar entre aplicaciones. (@actuario quedó maravillado con este).

Gestos para apps de Twitter.

Si sos usuario de Tweetbot o de Twitterific, podés deslizar tu dedo de izquierda a derecha y viceversa sobre un tweet para ver opciones o responder. También en Tweetbot podés deslizar con dos dedos hacia arriba o hacia abajo para cambiar el tema de visualización (claro u oscuro), mientras que en Twitterific, este gesto alternará entre cuentas y para cambiar de tema tendremos que deslizar dos dedos desde el borde de la pantalla ya sea de izquierda a derecha y viceversa. En Tweetbot para alternar entre cuentas de usuario debemos deslizar un dedo de derecha a izquierda en la parte superior donde dice “Inicio”.

Gestos comunes en aplicaciones.

Hay varios gestos que se encuentran en la mayoría de las aplicaciones para iOS.
En prácticamente cualquier aplicación donde se pueda hacer “scroll”, ya sea un texto, una lista o una página web, si tocamos en la parte superior de la pantalla (donde se encuentra el reloj) iremos rápidamente hacia la parte superior desde donde nos hemos desplazado. Otro gesto común es el de deslizar desde el borde izquierdo de la pantalla hacia la derecha, nos llevará a la página anterior de cualquier aplicación, incluyendo a Safari.

Lectura de cualquier texto.

Podemos hacer que iOS nos lea cualquier texto, para activar esto debemos dirigirnos a *Ajustes->General->Accesibilidad: VoiceOver, * una vez activado, si deslizamos en Safari con dos dedos hacia abajo, iOS nos leerá todo el contenido de la página.

Gestos en Slack.

Slack se ha convertido en la aplicación de mensajería de la Laliga.fm, hasta entonces no le había prestado demasiada atención. Aquí puede darse que formemos parte de más de un grupo de trabajo, entonces realizando el gesto de deslizar con tres dedos de derecha a izquierda o viceversa, podremos movernos entre los diferentes grupos.

Si deslizamos con dos dedos de izquierda a derecha, la acción tendrá el efecto de volver hacia atrás, muy útil cuando se entra y sale de los diferentes canales.

Gestos propios de Safari.

Si realizamos el gesto de “pinch” (pellizcar) en la pantalla de safari, nos mostrará todas las pestañas que tenemos abiertas en forma de miniaturas, donde podremos cambiar de ventana o incluso reordenarlas manteniendo presionado sobre la que queremos mover. (En el iPhone, este gesto funciona con la pantalla apaisada).

 
Otra cosa que puede ocurrir es que cerremos una pestaña de Safari por error, si mantenemos presionado sobre el “+” que tenemos en la parte inferior de la pantalla de miniaturas, nos aparecerán las pestañas qué hayamos cerrado recientemente.

 

Gestos en mapas.

En la aplicación google maps, si hacemos doble tap con un dedo, y en el segundo tap deslizamos hacia abajo, podemos arrastrar el dedo hacia arriba y abajo sin soltarlo para alejar o acercar el mapa. En Apple Maps, haciendo doble tap con un dedo nos acercaremos, mientras que haciendo doble tap con dos dedos se alejara el mapa.

Lectores de Bairesmac: En caso de duda, haga gestos!

By @arielacri

ariel@bairesmac.com

Published in Uncategorized

Comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: